Víctor Manuel y Fedra en versión de ópera flamenca, platos fuertes de la temporada de otoño del Teatro Chapí
Fedra de Eurípides, dirigida por Miguel Narros y que fue seleccionada para abrir el LV Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, supondrá el comienzo de la nueva temporada en el Teatro Chapí. Será el 26 de septiembre a las 2200 horas. El edil de Cultura, Francisco Abellán, y el director del Teatro, Paco Flor, han presentado la nueva programación.
Pero antes, y para anunciar su apertura al público, el Teatro Chapí ha programado el pasacalles Jirafas de la compañía Xirriquiteula Teatre y el grupo Sambacho Batucada. Desfilarán por varias calles céntricas de Villena, coincidiendo con el inicio de venta de entradas en Taquilla.
El 2 de octubre, la formación Collage Brass Ensemble, bajo la dirección de José Vicente Ramón Segarra, presentará su trabajo Chapí por un tubo, un concierto que este grupo de metales ha preparado con adaptaciones de piezas de Chapí. El puñao de rosas, La patria chica La Bruja, Las hijas del Zebedeo, versiones realizadas desde una nueva dimensión instrumental para seguir homenajeando al compositor.
La compañía Otra Danza ofrecerá el sábado 17 de octubre el montaje El Gran Banquete. Este trabajo se ha creado con motivo del Centenario de Chapí, y está integrado por coreografías basadas en música sinfónica del Maestro. La coreógrafa y bailarina Asun Noales ha sido la encargada de dar forma y vida a este espectáculo de danza contemporánea que fusiona música, teatro y audiovisuales.
El sábado 31 de octubre, tendremos la oportunidad de disfrutar de un cantautor excepcional: Víctor Manuel, que con su gira acústica Vivir para cantarlo llegará a Villena para ofrecernos un concierto donde hace repaso de sus cuarenta años como compositor y cantante.
Ya en noviembre, el sábado 14, vuelve la zarzuela con el montaje Chapí, una comedia divina, un viaje imaginario que recorrerá la vida y obra del maestro. Una zarzuela que desde su estreno ha provocado cierto malestar en varios familiares de Chapí, ya que en la misma se hace mención a algunos aspectos desconocidos de la vida íntima del Maestro. Con la participación de la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí.
El teatro llega el 28 de noviembre de la mano de una compañía argentina que ha revolucionado el panorama teatral internacional con su propuesta La omisión de la familia Coleman. La función viene precedida por más de 15 premios y nominaciones desde su estreno en 2005.
En diciembre, nuevamente una obra de teatro pisará los escenarios del Chapí. Tres, una función sin más pretensiones que las de hacer reír y traer un soplo de alegría y buen humor a los escenarios españoles tras su éxito en varios países americanos. Y todo ello con un reparto de lujo: Kivi Mánver, Nuria González, Aurora Sánchez y Octavi Pujades. La cita es el 11 de diciembre.
El público más joven tiene también su espacio en el Teatro Chapí. Para dar la bienvenida a una Navidad inminente: para el sábado 19 de diciembre se ha programado Crea y Recrea un musical familiar. Un espectáculo de humor gestual y música sin palabras dirigido por Pepe Viyuela que ha obtenido el Premio al Espectáculo Revelación del 12º Festival Internacional de Humor de Madrid.
Como colofón de la temporada, el viernes 1 de enero se ofrecerá el tradicional Concierto de Año Nuevo a cargo de la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí.
Y como siempre, en la agenda de programación del Teatro Chapí tendrá cabida la actividad local, con café-teatro, los conciertos de Santa Cecilia, Festival de Corales y Despedida de Regidoras, entre otros eventos de carácter municipal.
La venta de entradas comenzará el sábado 19 de septiembre en las taquillas del Teatro de 10 a 14 horas y a partir del domingo 20 en Internet, telefonía móvil y Servicam.